loader image

Ingenierías
energéticas

empresa segura, empresa contratable

RIESGOS

Ingenierías energéticas para la industria, son ejemplos de una actividad cuyo valor fundamental reside en el diseño de proyectos de alta complejidad técnica y que en muchas ocasiones requieren meses de trabajo.

El principal objetivo de sus proyectos es optimizar el coste energético del cliente industrial, para ello es vital la implantación de sistemas que registran y monitorizan el consumo energético de sus clientes y sirve de fuente de datos para optimizar el consumo.

Estudios de viabilidad, estudios técnicos, proyectos de ejecución, etc , es una actividad con un alto nivel de digitalización apoyada en datos.

¿Qué consecuencias podría tener para una ingeniería sufrir accesos no autorizados?

Robo o encriptado de proyectos con pérdida de información relevante

Manipulación de sistemas de registro y monitorización del consumo

Posibles retrasos en la entrega de proyectos por incidentes de seguridad

Robo o encriptado de permisos administrativos complejos

Accesos no autorizados a credenciales bancarias, credenciales ERP o cuentas de correo.

Daño reputacional ante sus clientes industriales

Altas probabilidades de NO continuidad a causa de pérdida de proyectos

CUMPLIMIENTOS NORMATIVOS DE LA ACTIVIDAD

NORMATIVA RGPD:

Las ingenierías normalmente no es una actividad intensiva en la
recopilación de datos personales, su obligación se centra principalmente en la protección de los datos de sus trabajadores, dado que normalmente sus proveedores y clientes son personas jurídicas. Como otras empresas están obligadas a cumplir 3 cláusulas de dicha normativa:

NORMATIVA DE CIBERSEGURIDAD NIS 2:

La actividad de ingeniería energética de momento no está directamente implicada en la normativa NIS 2 , pero si que están expresamente afectadas las empresas de producción energética y aquellas implicadas en la cadena de suministro de la energía.

Es probable que poco a poco todo el sector se vea arrastrado por las implicaciones que la norma tiene para las empresas participantes en la cadena de suministro

RECOMENDACIONES DEL BUNKER DIGITAL