Las 7 mejores prácticas de optimización de las redes sociales (SMO)

Oímos hablar de ellas con frecuencia en los medios de comunicación, las utilizamos a diario para relacionarnos en el ámbito profesional y personal… Por todo ello, a veces puede parecer que ya lo sabemos todo acerca de  las redes sociales. Sin  embargo, el universo 2.0 aún encierra algunos conceptos no tan conocidos. Y uno de ellos es el tema del que hablaremos en nuestro post de hoy: el de optimización de medios sociales (en inglés, social media optimization SMO), que hace referencia al uso de las redes sociales para dar relevancia de un determinado sitio web o incrementar el tráfico que recibe y que está estrechamente ligado al marketing viral.

iStock_000042086008_Large

Aunque no se trata de un fenómeno nuevo —estas siglas se emplearon por primera vez en un artículo del experto en marketing Rohit Bhargava en el 2006—, lo cierto es que su utilidad ha cambiado notablemente en los últimos tiempos. De hecho, hace tan sólo unos años, el SMO únicamente era relevante para conseguir tráfico a través de las redes sociales.

No obstante, tras la puesta en marcha del algoritmo Google Hummingbird  en el 2013 —que también tiene en cuenta las interacciones en las redes sociales a la hora de mejorar la presencia de un site en los resultados de búsqueda de Google—, el SMO se ha convertido en un importante aliado para las prácticas de SEO o posicionamiento en buscadores.

Ahora bien: ¿cómo aprovechar el SMO para dar una mayor visibilidad de un determinado sitio web? Para que te resulte mucho más fácil, te resumimos siete estrategias que no debes perder de vista. ¡Toma nota!

7 Técnicas para 

  1. Utiliza tus perfiles de las redes sociales para compartir contenido de calidad y  que sea relevante para tu audiencia

    Si dispones de un blog, no dudes en difundir tus posts a través del social media. En cualquier caso, ten en cuenta que Facebook, Twittery otras plataformas similares son un medio efímero, por lo que los contenidos no permanecen visibles durante mucho tiempo. Por este motivo, no deberías limitarte a compartir tus artículos una sola vez; hazlo repetidamente, aunque eso sí: dejando un cierto margen de tiempo entre publicación y publicación y variando la hora y día de las actualizaciones para aumentar las probabilidades de llegar a más internautas.

  2. Anima a los usuarios a viralizar tus publicaciones

    Tus seguidores pueden ser tu mejor apoyo a la hora de aumentar la difusión de los contenidos. De ahí la importancia de ponérselo fácil, añadiendo los botones de las principales redes sociales a tus artículos, infografías, e-books o vídeos. Asimismo, también te recomendamos que les brindes la opción de suscribirse a tu boletín de noticias, utilizando para ello herramientas como FeedBurnerEste tipo de acciones no suele implicar demasiado trabajo y, si el contenido es relevante, pueden llegar a incrementar la cantidad de comparticiones hasta en un 100%.

  3. Comparte contenido que sea de utilidad

    Da igual que no seas tú su autor/a: esta sencilla estrategia te ayudará a  ganar  seguidores y enlaces que apunten a tu web, dos aspectos que incrementarán la relevancia de tu site. Además, al compartir contenidos de diferentes fuentes que son útiles para tus seguidores no sólo ayuda a aumentar tu comunidad sino también a ganarte la confianza de tus seguidores, al ver que no usas el perfil únicamente cómo medio de autopromoción.

  4. Identifica y cuida a los usuarios más fieles y a los influencers

    Si bien no estamos ante una técnica de SMO propiamente dicha, tener algún detalle con tus usuarios más valiosos —por ejemplo, mandarles un mensaje privado personalizado o mencionarles en tus posts— te ayudará a que se mantengan activos en tu comunidad.

  5. Participa regularmente con comentarios y contenidos en otros perfiles sociales

    No olvides que las redes sociales no son unidireccionales. Por eso, no  te limites a publicar tu contenido y a esperar a recibir visitas y que aumenten tus seguidores. Si realmente quieres que esto ocurra, debes mantenerte activo/a, comentando las publicaciones de tus seguidores e interactuando con ellos. Este hábito no sólo es importante para aumentar el volumen de followers, sino también para mantener el actual.

  6. Crea contenido de valor

    Independientemente del sector o la industria en la que desarrolles tu actividad  profesional, siempre habrá algún tipo de contenido que funcionará bien, como por ejemplo, decálogos, novedades del sector, máximas de personajes famosos, fotografías  y vídeos curiosas o divertidas, etc. Dale alas a tu imaginación: por muy tedioso que pueda parecer tu ámbito laboral, siempre podrás ofrecer contenido llamativo y de utilidad para tu público.

  7. Establece una estrategia: define tus objetivos y la hoja de ruta para alcanzarlos

    Como dijo Séneca, no hay viento favorable para el barco que no sabe adónde va. Algo que puede aplicarse totalmente al inbound marketing y a las redes sociales. No nos cansaremos de repetirlo: antes de trazar un plan de acción, es indispensable pararse a pensar en qué queremos conseguir —¿aumentar el número de fans? ¿Lograr una mayor interacción en nuestras publicaciones? ¿Posicionarnos como expertos en una determinada materia?— antes de diseñar los pasos que daremos para alcanzar nuestra meta. De lo contrario, es como si estuviésemos empezando la casa por el tejado.

¿Qué te han parecido estos consejos? ¿Qué otras recomendaciones, basada en tu propia experiencia o en la de terceros, añadirías? No te cortes: ¡compártelas con nosotros!

También te puede interesar

Inspiring Marketing

El Inspiring Marketing busca causar una efervescencia emocional que suba a la superficie y se convierta en acción ¡Conócelo y aprovéchalo! Se dice que los

Leer más »