El Inspiring Marketing busca causar una efervescencia emocional que suba a la superficie y se convierta en acción ¡Conócelo y aprovéchalo!
Se dice que los que habitamos en una ciudad de mediana a grande recibimos entre tres y cinco mil impactos comerciales diariamente; a muchos podría parecerles exagerada la cifra pero si analizamos nuestro día a día, la forma como entramos en contacto con contenidos digitales, empaques, publicidad exterior, televisión, medios impresos, radio, POP, entre otras muchas formas de comunicación, el número parece muy ad hoc.
La pregunta es, como marketers ¿cómo lograr diferenciar nuestra marca en este mar de opciones? ¿cómo sobresalir? y la cuestión es válida para marcas personales, PyMEs o corporativos.
La respuesta lógica y dura que podríamos encontrarnos en cualquier texto de negocio como los de Porter es: teniendo una ventaja competitiva. ¿Qué es esto? Es una característica que hace que una compañía sea única y se adelante así a sus competidoras; para que esta cualidad sea realmente efectiva, debe ser: original, legal y posible de mantener ¿Un ejemplo? la flotilla de distribución de Bimbo, el diseño en Apple, las patentes en laboratorios médicos para ciertos medicamentos, la masa de usuarios activos de Facebook, etc.
¿Qué sucede cuando no tenemos esa ventaja competitiva? Idealmente tendríamos que buscar una. El camino más difícil de sobresalir en un negocio es haciendo justo lo que otro ya hace. [tti link=” Twittea esto”]El camino más difícil de sobresalir en un negocio es haciendo justo lo que otro ya hace.[/tti]
Una y otra vez hemos dicho, diferente es la palabra.
No obstante lo anterior, hay ocasiones en que ya tenemos camino andado y desmarcarnos no es una tarea sencilla ¿Qué debemos hacer en esa situación? La respuesta es solo una: Inspiring marketing.
¿Qué es Inspiring Marketing?
No existe una definición formal porque no es un término académico, pero podríamos encuadrarlo en el conjunto de tácticas de marketing para crear experiencias y vínculos de carácter emocional que propicien el deseo por parte de los usuarios de entrar en contacto con una marca, iniciando con ello el engagement.
Es extremadamente relevante porque puede volverse un diferenciador; en un mundo sobrepoblado de marcas iguales, la originalidad es imprescindible. [tti link=” Twittea esto”]En un mundo sobrepoblado de marcas iguales, la originalidad es imprescindible.[/tti]
El inspiring marketing no necesita ser online; puede ser offline pero debe estar enfocado en que el usuario genere un punto de contacto con la marca. Esto es factible porque cuando una vivencia es lo suficientemente poderosa, el usuario tiene uno de estos tres comportamientos:
- Comparte su experiencia en redes sociales
- Contacta a la marca
- Genera una compra
Cualquiera de estos tres comportamientos es una puerta abierta al engagement; el paso siguiente para la marca es simplemente proseguir el contacto y recabar su data para continuar una relación con él.
Ejemplos de Inspiring Marketing
Always
El increíble video de “Always” elaborado por “Leo Burnett” de Chicago, es hasta la fecha, uno de los más exitosos online. El objetivo principal era fomentar la fortaleza y el empoderamiento de la mujer, revalorando el significado de la frase “Like a Girl” (Como una niña), que hasta entonces se sentía como un insulto ¿El resultado? El video se volvió un viral con más de 57 millones de reproducciones tan solo en inglés (¿qué pauta televisiva te daría eso?), adicional a los casi 200 mil likes y los más de 40 mil comentarios en él ¿Así o más engagement?
Always, una marca luchando en un mercado más que competido, jamás ofreció en este esfuerzo, un producto de higiene femenina, nunca desarrolló un copy comercial ni hizo un esfuerzo de venta; simplemente contó una historia sencilla pero poderosa… inspiradora. Aquí vemos que se cumple el primer punto: Si el marketing inspira lo suficiente, el usuario lo compartirá por sí mismo en sus redes sociales.